LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO

Publicado en periódico deportivo de Gran Canaria “DOBLE PIVOTE” Nº5. ARTÍCULO ADAPTADO

La Propiocepción se refiere al sentido (cepcion) que informa al organismo de la posición de nuestros (propio) músculos, y  en el ámbito deportivo la definimos como, la capacidad que tiene el cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones en todo momento.

Los movimientos, tanto los de la vida cotidiana como los deportivos, requieren de una coordinación especial, ya que se encuentran en situación de inestabilidad constantemente.

El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en músculos, articulaciones y ligamentos, los cuales detectan el grado de tensión y estiramiento muscular. Éstos, mandan información a la médula y al cerebro para que lo procese, siendo los músculos, los receptores de este mensaje ejecutando los ajustes necesarios en cuanto a tensión y estiramiento muscular.

Los dos propioceptores más importantes en la vida deportiva son: el huso muscular, que situado en el músculo, es estimulado ante un estiramiento excesivamente fuerte provocando una contracción muscular a través del reflejo miotático y por otra parte el órgano tendinoso de Golgi, situado en los tendones, el cual, se estimula ante fuertes contracciones protegiendo el músculo al activar el reflejo miotático inverso y produciendo la relajación de las fibras musculares.

Entrenamiento propioceptivo

El entrenamiento propioceptivo es muy utilizado en el proceso de rehabilitación de una lesión por los fisioterapeutas y los readaptadores deportivos, ya que al padecerla el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la información que llega al músculo.

Pero este tipo de ejercicios deben estar incluidos en toda planificación de entrenamiento de un deportista. Un buen entrenamiento propioceptivo nos hará menos propensos a las lesiones debido a la mayor sensibilidad de las fibras musculares, tendones y ligamentos a la señales enviadas desde el Sistema Nervioso Central (SNC), aumentará nuestra coordinación, equilibrio postural, reequilibrio deportivo y sobre todo  responderá con mayor eficacia a los gestos deportivos específicos de cada modalidad mejorando la fuerza, coordinación y velocidad de reacción. Además los mecanismos reflejos que antes hemos explicado serán mas eficientes, ayudando a eliminar reflejos para optimizar las respuestas y la habilidad deportiva en el gesto atlético.

Ejercicios propioceptivos

Los ejercicios que componen un entrenamiento de propiocepción son los que se realizan en situación de inestabilidad, ya sea a la “pata coja” o sobre superficies inestables. Como todo entrenamiento los esfuerzos deben ser adaptados a las necesidades individuales atendiendo a su condición física, fase de recuperación, etc.

Inicialmente, los ejercicios deben ser muy sencillos en los que primara el número de veces realizadas por encima del tiempo de ejecución, que en esta fase no tiene porque superar los 15 segundos. Se pueden realizar de 5 a 10 series de cada ejercicio con descansos de 30 segundos siempre siguiendo una progresión en cuanto a la dificultad de los mismos: apoyo sobre un pie, recibir y pasar una pelota a la pata coja, caminar de puntillas, caminar descalzos sobre diferentes superficies…y por ultimo añadir material que nos aumente esa situación de inestabilidad: cojines en el suelo, fitball, din-air, bosu, balón medicinal, plato basculante, etc. Siempre se comenzara de un trabajo estático a uno dinámico y de un trabajo bilateral (2 apoyos) a uno unipodal       (1 apoyo).

El entrenamiento propioceptivo debe ir destinado tanto a tren inferior como superior y por supuesto a la zona abdominal. Esta demostrado que al trabajar cualquier segmento corporal en situación de inestabilidad, se reclutan muchas mas fibras musculares debido al reequilibrio que el propio ejercicio requiere y al que esta sometido el cuerpo.

Conclusión

Desde “Muévete Fitness” creemos en  la importancia  de este entrenamiento y es parte importante de nuestra   planificaciones, dándole  el   valor e importancia que merece. Aun así, aun   tardaremos  tiempo  en ver estos   ejercicios  en  una   “rutina de  entrenamiento tipo” de cualquier sala de musculación o espacio deportivo. Sabemos  que  queda mucho camino por recorrer, pero nosotros ya estamos en marcha.

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