LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

En las primeras andaduras de “Muévete Fitness” posteamos unas palabras de una Doctora que llegaron a nuestras manos y que gustaron mucho entre nuestros seguidores de facebook. Creemos oportuna rescatarlas y que formen parte de este Blog también. Disfrútenlas de nuevo y DESAYUNEN!!!!
“RIIIIIIINNGGG!!!!!
 
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible” Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver que disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada mas.” El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ” De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver que reserva tiene”. En el hígado consultan a la cuenta de ahorros y responden que ” a los sumos los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos”. En total no hay sino cerca de unos 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
 
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: “Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel”. La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteinas. Estas pasaran al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuara hasta que volvamos a comer.
 
Como se ve, quien cree que no desayuna se esta engañando: se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
 
¿Cómo afecta eso a nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marDESAYUNOcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno sera por unas horas o por unos días, así que tomas las medidas restrictivas mas severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida sera aceptada como excedente y se desviara hacia el almacén de “grasa de reserva” y la persona engordará.
 
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona Cortisol que estimula la destrucción de las proteinas musculares y su conversión en glucosa.”
Dra Daniela Jakubowicz (Endocrino)

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