QUE ES, TIPOS Y BENEFICIOS. CONCEPTOS BÁSICO

Parece que los estiramientos y el entrenamiento de la flexibilidad son, o por lo menos deben serlo,  bastante comunes en cualquier rutina de entrenamiento. Quizás, para unos sea uno de los componentes de la condición física y salud general mas menospreciado, y para otros sea el momento de mayor relajación muscular y mental de la sesión. Lo que si es cierto es que el entrenamiento de flexibilidad es un factor importante para mejorar la salud y lograr un rendimiento deportivo. En estos dos articulos abordaremos aspectos básicos sobre el entrenamiento de la flexibilidad, incidiendo en sus beneficios pero también en susefectos negativos sobre algunas disciplinas deportivas, explicaremos los tipos de estiramientos que hay y la influencia que tiene el Sistema Nervioso Central en ellos y sobre todo daremos consejos sobre cuales, cómo y cuándo realizarlos.

La flexibilidad puede ser definida como la amplitud del movimiento de una articulación o articulaciones. Así pues, un entrenamiento de flexibilidad le permitirá mover sus articulaciones con facilidad ayudando al equilibrio muscular si estira los principales grupos musculares. Al tener las articulaciones más flexibles, estas se moverán con mayor facilidad y necesitara menos esfuerzo para hacerlo, las posibilidades de lesión serán mucho menores, podrá mejorar su rendimiento y le conducirá a desarrollar una buena postura. No obstante, debemos tener en cuenta que un exceso en la flexibilidad de las articulaciones puede generar muchísimos más problemas que la falta de ella. Por ello, abogamos por una “flexibilidad funcional”, que no es más que aquella necesaria para la actividad específica, un deporte o una tarea diaria, sin comprometer la estabilidad de la articulación.

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

CONTROL POSTURAL

Unos músculos del cuello y hombros tensos pueden dar lugar a una espalda arqueada obligando a la cabeza a inclinarse hacia delante. La tensión excesiva en los músculos de la cadera puede provocar una curvatura lumbar demasiado pronunciada. Con una  rutina básica de estiramientos puede prevenir todos estos dolores y evitarse ir al médico a que le receten antiinflamatorios. Sino la estructura ósea se verá modificada con el tiempo debido a que una mala elasticidad hace que esta tenga que adaptarse a la costumbre de una postura incorrecta debido a esta tensión generada en los principales músculos que sostienen el cuerpo. Un entrenamiento de flexibilidad, pues, mejorara nuestra postura durante todo el día, evitara desequilibrios musculares y conservara o mejorara nuestro aspecto.

SALUD GENERAL

Desarrollar una buena flexibilidad implica una mejora en la amplitud del movimiento lo que se traduce en un movimiento más seguro y eficaz. En las actividades cotidianas y deportivas, los movimientos son dinámicos en su totalidad, por lo que poder reequilibrarse después de un traspiés o apoyarse en una sola pierna al bajar las escaleras se convertirán en movimientos más seguros si nuestras articulaciones presentan una movilidad funcional optima.

PREVENCION DE LESIONES

Esta mas que demostrado por diversos autores, que una buena flexibilidadreduce el riesgo de lesiones. Como ya hemos dicho anteriormente, un buen entrenamiento de la flexibilidad mejora el estiramiento del tejido muscular (que no del musculo) y aumenta la amplitud del movimiento, reduciendo la posibilidad de que un estiramiento forzado provoque una lesión, debido a que será más difícil superar esa amplitud máxima.

BENEFICIOS FISIOLOGICOS

Realizar estiramientos en cada sesión de entrenamiento provoca grandes beneficios en el interior de nuestros músculos y articulaciones que harán la práctica deportiva mucho más segura y eficaz. La realización de estos ejercicios de manera sostenida aumentara la temperatura de los tejidos, la circulación y por lo tanto el aporte de nutrientes a través de la sangre. Esto será beneficioso tanto después del calentamiento como al finalizar la sesión. Además los estiramientos consiguen lubricar y reducir la viscosidad del líquido sinovial presente en las articulaciones,facilitando de la misma manera el aporte de nutrientes a los cartílagos que cubren la superficie de los huesos que entran en contacto con las articulaciones. En definitiva, es como engrasarlas.

Mejorar-la-flexibilidad

TIPOS DE ESTIRAMIENTOS

No queremos ahondar mucho en este tema, ya que los tipos de estiramientos se encuentran en cualquier portal de internet, incluso en wikipedia, no siendo de difícil acceso para cualquier usuario de la red. Aun así, resaltaremos por encima los 3 tipos de estiramientos que hay, explicando un poco cada uno de ellos.

FLEXIBILIDAD ESTÁTICA: Hace referencia a los movimientos activos y pasivos. Los movimientos activos tienen lugar cuando un musculo (agonista) se desplaza contrayéndose  y produciendo el alargamiento o estiramiento del opuesto (antagonista). Por ejemplo la flexión de codo hace que se contraiga el bíceps y estira de manera activa el tríceps. Por otra parte, los movimientos pasivos son en los que el proceso de estiramiento interviene fuerzas externas. La gravedad, un compañero, el entrenador  aplica una fuerza pasiva sobre alguna parte del cuerpo forzando la flexibilidad de manera estática durante unos segundos (10-30 seg.). Este es el tipo de estiramiento más utilizado en la sesiones de entrenamiento de la flexibilidad.

FLEXIBILIDAD DINAMICA: Implica el uso de un impulso para obtener resultados del sobre estiramiento de la parte del cuerpo deseada. Se conoce también comoestiramiento balístico. Esta razonablemente utilizado en deportistas de elite, los cuales, en sus respectiva competiciones precisan de movimientos complejos que provocan sobreestiramientos del músculos. Por ejemplo tenistas, sprinters o gimnastas. Muchos expertos aseguran que no es un método seguro ni efectivo para desarrollar lo que llamamos esa flexibilidad funcional debido a su alto riesgo de lesión.

FNP: El estiramiento por Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) puede proporcionar un aumento significativo de la flexibilidad pero requiere de una técnica algo compleja y debe realizarse con máxima precaución. Este tipo de estiramiento requiere llevar el musculo a su estiramiento máximo y que a continuación se contraiga isométricamente (sin movimiento de la articulación), para después aumentar todavía más la amplitud del movimiento mediantes estiramientos activos o pasivos. En teoría este estiramiento dispara el Órgano Tendinoso de Golgi y relaja el musculo para alcanzar un mayor estiramiento, aun así está en entredicho que los beneficios de este estiramiento sean mayores que los de un estiramiento continuo y estático.

Translate »
×